miércoles, 10 de septiembre de 2008

Otra evolución del e-book reader

Leo en el New York Times el siguiente artículo "New E-Newspaper Reader Echoes Look of the Paper" sobre un nuevo competidor que le ha salido al Amazon Kindle, el libro electrónico de Amazon que tiene un diseño sorprendentemente ochentero.

[En este punto voy a hacer un pequeña disgresión para indicar que no entiendo bien la estrategia de Amazon con este producto, ¿es suficiente el reconocimiento de la marca para que el Kindle tenga éxito dónde no lo han tenido hasta ahora otros rivales? ¿es suficientemente fuerte la vinculación del Kindle con el negocio de Amazon para crear la sinergía necesaria para que tenga éxito?]

Bueno, vuelvo al principio. Resulta que ha salido un nuevo lector de e-books, el Plastic Logic. Al menos hay que reconocerles que han aplicado parte de la lógica que contiene su nombre y el diseño es bastante más atractivo y coherente para la experiencia de usuario que el Kindle. Es el de la izquierda de la siguiente imagen:



Lo curioso no es sólo el nombre del director de Plastic Logic (Richard Archuleta), sino que los tres dispositivos utilizan la misma tecnología de E Ink, que son los que obviamente están ganando con todos estos intentos. Mientras tanto se avanza poco a poco hacia la verdadera meta que es tener displays flexibles de bajo coste con mismo Look&Feel y experiencia de usuario que el papel tradicional.

Es decir, imaginaos coger una revista o un periodico y poder "pinchar" con el dedo en frases, imágenes, activar vídeos, es decir la experiencia de la navegación web pero en el soporte papel: esa sería la clave y parece que se puede hacer realidad en los próximos 10-20 años (demasiado para iniciar una start-up ahora, ¿no?).

Mientras tanto tenemos que tener cuidado con nuestros e-books para que no nos clasifiquen como antisociales como hacen en el artículo "Five Antisocial Gadgets That Should be Banned" de Wired :-).

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