domingo, 11 de enero de 2009

Sobre las Luces de Internet (Internet Lights)

No es la primera ni será la última vez que me pasa este proceso:
  1. Se me ocurre una idea
  2. Le doy vueltas y la voy mejorando con el tiempo
  3. Encuentro un modelo de negocio para la idea
  4. Preparo el desarrollo de una implementación en forma de prototipo
  5. Sale una nota de prensa de una empresa, que en paralelo, va a sacar un producto con esa idea
Me ocurrió con el tema de las plantas digitales, de nuevo con los lectores RFID para interactuar con el ordenador (escribiré sobre ello próximamente), y ahora ha pasado con el concepto que yo llamaba “Internet Light”.

Mi idea de Internet Light consistía en una lámpara con un sistema de LEDs multicolor que era capaz de generar una proyección de luces dependiendo de una información de Internet configurable por el usuario desde una página web.

Por ejemplo, podríamos vincular la luz a:
  • La presencia de nuevos emails en el buzón del usuario
  • La aparición de nuevas noticias con una serie de palabras clave de interés
  • La actividad social del usuario en Internet (conexión de amigos a una red social, cambios en mi Wall de Facebook, …)
  • Alteraciones en cotizaciones de bolsa que suben o bajan
De este modo dispondríamos de un dispositivo que, sin robar la atención del usuario, es capaz de reflejar en todo momento una información de interés para él, completamente alineado con el concepto de Internet of Things (Internet de las Cosas) para uso doméstico.

Sin embargo, justo en navidades, leo una noticia sobre Violet y un producto llamado dal:dal que piensan sacar a la venta en el primer cuarto de 2009, y que… ¡hace precisamente lo que hacía mi Internet Light!



No es la primera vez que coincido en ideas de productos con ellos, aunque posiblemente hayan generado la idea meses antes, y tienen capacidad para implementarla a costes competitivos.

Si alguna vez creo una empresa o un producto me da la sensación de que Violet y yo seremos competencia (o quizá colaboradores). Aún tengo unas cuantas ideas en la récamara que obviamente no escribiré aquí… aún.